La CCF participa a la reunió que CONFEMADERA organitza sobre contrucció en fusta i que s'ha celebrat a Barcelona PDF Imprimeix Correu electrònic

La Confederación Española de Empresas de la Madera (CONFEMADERA HÁBITAT) organizó, entre el 4 y el 5 de marzo en Barcelona, la reunión del grupo de trabajo de construcción en madera integrado por los miembros de CEI-Bois, con la colaboración de la Confederació Catalana de la Fusta y del Gremi de Fusters de Barcelona, con el objetivo de poner en común la normativa en materia de construcción en madera que se está llevando a cabo en los diferentes países europeos e informar de los retos y oportunidades existentes para la madera en construcción.

 

En la reunión se debatieron las diferentes normativas, los retos y las oportunidades del sector de la construcción en Europa.

 

Imatge de la cúpula de "las Arenas"

Los miembros del grupo de construcción de CEI-Bois están presentes en diferentes comités de normalización europeos como el CEN/TC 175, CEN/TC 350 y la CEN/TC 351, que están trabajando en el desarrollo de estándares de madera, sostenibilidad en la construcción y productos de construcción, respectivamente y en los que se profundiza, entre otros temas, en la captación de CO2 en los productos de madera y el papel en la sostenibilidad y eficiencia en la edificación. Estos y otros asuntos de importancia para el sector, como los formaldehidos, el carbono neutro en la edificación o el análisis de vida de los productos de madera, fueron tratados en profundidad durante la reunión.

 

Gabriel Poveda, ingeniero de montes del Departamento de Tecnología y Medio Ambiente de CONFEMADERA HÁBITAT, explicó la situación actual del sector de la madera y el mueble en España. Un sector que ha sufrido una pérdida de 8.077 empresas de 2008 a 2012 (un 22,3%) y una caída de 156.900 empleos en el mismo periodo, lo que supone un descenso del 53,4%. En cuanto a la cifra de negocio ha bajado de 2007 a 2011 un 49,6%, con una pérdida de 11.689,5 millones de euros. En la parte de comercio exterior esta industria ha visto mermadas sus exportaciones en 372,9 millones de euros (un 13,2% menos).

 

En el marco de la reunión se ha realizado una visita a ‘Las Arenas’, la antigua plaza de toros de la ciudad condal transformada en centro comercial, cuya cúpula está hecha íntegramente de madera, así como al Mercado de Santa Caterina, que cuenta con una estructura de madera irregular de una gran complejidad técnica y también se visitó la planta de Puig-Reig de Serradora Boix SL, donde los asistentes a la reunión pudieron ver cómo la madera en rollo que llega del monte acaba convirtiéndose en palets, pellets o astilla.

 

La madera es un material que ofrece importantes prestaciones en construcción y desde la aprobación del Código Técnico de Edificación (CTE) se ha equiparado al resto de materiales estructurales. Por otra parte, desde el punto de vista del interiorismo y la decoración, las aplicaciones de la madera son múltiples y muy variadas (suelos, ventanas, revestimientos, puertas, etc.) y se adapta a todos los estilos por su variedad de texturas, formas y colores. Además, el uso de la madera en construcción contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, ya que es el único material que en su formación absorbe dióxido de carbono de la atmósfera, y en su transformación, transporte e instalación consume cantidades mínimas de energía. Sin olvidar que los productos de madera almacenan ese carbono durante toda su vida útil.

 

Més informació a:

Almudena Reguera / Miriam Martínez

CONFEMADERA HÁBITAT
Tel. 91 594 44 04

Aquesta adreça electrònica s'està protegint contra robots de correu brossa. Necessiteu que el JavaScript estigui habilitat per a mostrar-la
Aquesta adreça electrònica s'està protegint contra robots de correu brossa. Necessiteu que el JavaScript estigui habilitat per a mostrar-la